mexico2
Blog

México, el mejor en avance regulatorio en seguros

val_princi_seguros_241117.png_1853814124

En el sector asegurador, México se encuentra en el primer lugar respecto a la implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgos, que consideren las condiciones y grado de desarrollo de cada mercado, reveló un estudio de Mapfre.

De acuerdo con el estudio de la aseguradora, el marco regulatorio en un país es uno de los principales factores que puede impulsar el crecimiento de los niveles de penetración, desde el punto de vista tanto de la oferta como de la demanda.

Para estudiar el avance de los marcos regulatorios en América Latina, Mapfre construyó el índice de proximidad a una regulación basada en riesgo (I-RBR), en donde los países obtuvieron de 0 a 10 puntos dependiendo del avance en su marco regulatorio.

“El I-RBR busca identificar el grado de avance de los diferentes marcos regulatorios de la región en términos de su evolución desde una regulación basada en riesgos básicos (del tipo Solvencia I), hacia una enfocada en la gestión y medición más precisa de los riesgos, el fortalecimiento de la gobernanza de las entidades y la existencia de un esquema de mayor transparencia y revelación de información hacia el mercado”, explicó Mapfre.

De esta manera, México quedó en la cima con 8.5 puntos, seguido de Brasil con 5.9 puntos y de Puerto Rico con 5.8 puntos. En el otro extremo, Argentina, República Dominicana y Venezuela obtuvieron 3.0 puntos cada uno.

Cabe destacar que en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), desde el año pasado el sector asegurador terminó de implementar la nueva regulación, llamada Solvencia II.

Con esta nueva regulación se observa una mejora en el índice de solvencia en relación con el régimen anterior. Si bien algunas compañías tienen atrasos o aún se encuentran regularizándose, la adopción de Solvencia II por parte del sector mexicano está totalmente concluida, precisó en su momento Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Agregó que aunque todavía están en proceso para entregar los resultados de las pruebas de estrés y la solvencia dinámica en las compañías, los datos iniciales indican que en el sector asegurador mexicano hay más capital de lo requerido para enfrentar futuras dificultades.

DESARROLLO DESIGUAL

El análisis de Mapfre arroja que, en general, el avance en la región de América Latina es desigual y que aún hay camino por recorrer para la implementación de modelos de cálculo del capital de solvencia regulatorio basado en riesgos.

Es importante destacar que el índice elaborado no busca calificar la eficacia o la calidad de la regulación o supervisión de un mercado, sino exclusivamente hacer una medición del proceso de transición de los marcos normativos hacia regulaciones basadas en riesgos.

De acuerdo con el estudio, mercados como los de Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Bolivia y Honduras “si bien mantienen una regulación basada en un modelo del tipo Solvencia I, han avanzado de forma gradual y con diferentes niveles de profundidad, en la implementación de medidas de transición hacia una regulación basada en riesgo”.

Por su parte, México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Chile y Perú, aunque tienen diferentes grados de avance en medidas de transición hacia una regulación basada en riesgo, han implementado ya medidas que son plenamente consistentes con una regulación del tipo Solvencia II.

¿Necesitas información sobre este seguro?

¿Necesita información sobre uno de nuestros seguros?

Contacto

Tél. (55) 5203 4538
informacion@visionporvenir.com.mx

Horario

Lunes a Viernes
8 a.m. a 5 p.m.