condominios2
Blog

AMIS: seguro obligatorio para condominios

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ya trabaja en una propuesta que presentará a las autoridades financieras para que se cree en México un seguro contra daños que sería obligatorio para todos los edificios o condominios.

El sismo del 19 de septiembre puso de relevancia el gran problema que se presenta cuando se daña un edificio de departamentos, ya sea con afectaciones parciales o con pérdida total, porque sólo siete por ciento de las viviendas en México cuenta con un seguro contra daños ocasionados por sismos, incluso en zonas sísmicas como es la Ciudad de México.

Entre los múltiples problemas que se registran es que algunos condominios sí están asegurados y, si bien las aseguradoras pagan el monto cubierto, es muy difícil que todos los condóminos se pongan de acuerdo para pagar daños en aéreas comunes y, como se comprenderá, aún más en caso de que se tenga que demoler un edificio.

Es una incongruencia que desde inicios de esta administración la nueva política de vivienda dé prioridad a la construcción de viviendas verticales en las grandes ciudades y que, al mismo tiempo, existan lagunas legales para la protección de los condóminos.

Los seguros obligatorios no son fáciles de aprobar y menos de supervisar porque una de las batallas de la AMIS ha sido la aprobación del seguro obligatorio de autos. Se tendría que hacer una reforma legal para el caso del seguro contra daños y se ve complicado en pleno año electoral pero sí es urgente que se atienda este problema.

¿Necesitas información sobre este seguro?

¿Necesita información sobre uno de nuestros seguros?

Contacto

Tél. (55) 5203 4538
informacion@visionporvenir.com.mx

Horario

Lunes a Viernes
8 a.m. a 5 p.m.